top of page

Introducción

La discapacidad es un problema que puede definirse a partir de dos enfoques que, aunque diferentes están estrechamente relacionados. Desde el punto de vista médico la discapacidad se considera “un problema de la persona directamente causado por una enfermedad, trauma o condición de salud, que requiere de cuidados médicos prestados en forma de tratamiento individual por profesionales” [1]. Desde el punto de vista social es considerada como “un complicado conjunto de condiciones, muchas de las cuales son creadas por el contexto/entorno social” y cuya atención debe centrarse “en la completa integración de las personas en la sociedad” [1].



 

Discapacidad

1

Estadisticas

De acuerdo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) [2, 3], cerca de 6 millones de personas presentan algún tipo de discapacidad, lo que significa alrededor de un 5.1% de la población mexicana. Dentro del universo de personas que presentan algún tipo de discapacidad, poco más de 3 millones de personas presentan alguna limitación de las funciones neuromusculoesqueléticas (en adelante discapacidad motriz), esto es 3% del total de la población. Estas estadísticas muestran la urgente necesidad de tomar acciones encaminadas a combatir esta situación de alta prevalencia en nuestro país. Es importante resaltar que del total de personas con alguna discapacidad, cerca del 88% se encuentra en un rango de edad entre 15 y 59 años que es considerado como de edad productiva, lo que evidentemente implica mayores gastos económicos.

2

RIDEB

La Red de investigación y desarrollo bio-mecatrónico de sistemas de rehabilitación atiende la necesidad del país en materia de desarrollo de tecnologías de rehabilitación. Dicha red se enfoca a la atención de personas con alguna limitación de las funciones neuromusculoesqueléticas y relacionadas con el movimiento (discapacidad motriz).

 

Se pretende fortalecer la relación entre el sector académico y el sector salud, propiciando un ambiente de colaboración entre especialistas de diferentes áreas de investigación para sumar esfuerzos en la atención a este grave problema. También se pretende que las personas afectadas con alguna discapacidad motriz sean atendidas desde un punto de vista integral, permitiendo así tener una mayor calidad de vida y reintegrar, en la medida de lo posible, a las personas con discapacidad motriz al sector productivo.

Justificación

Tomando en cuenta que, el Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho de toda persona a la protección de la salud que, dentro de las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se plantea: “proteger los derechos de las personas con discapacidad y contribuir a su desarrollo integral e inclusión plena”. Esto se logra al “establecer esquemas de atención integral para las personas con discapacidad, a través de acciones que fomenten la detección de discapacidades, estimulación temprana y su rehabilitación”. Por otro lado, el mismo plan sugiere la necesidad de “apoyar a los grupos de investigación existentes y fomentar la creación de nuevos en áreas estratégicas o emergentes”, “promover la vinculación entre las instituciones de educación superior y centros de investigación con los Protocolo de la Red de Colaboración: Red de investigación y desarrollo bio-mecatrónico de sistemas de rehabilitación en sectores público, social y privado”

3

bottom of page